RSS

ONGs y sindicatos piden a Arias Cañete y Ana Mato que se reduzcan la exposición de sustancias que alteran las hormonas

05 Mar

FUERA TÓXICOS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

   Más de 3.800 investigadores y profesionales de la salud y organizaciones sindicales, ecologistas y de consumidores han firmado una carta dirigida a los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que les exigen que tomen medidas urgentes para reducir la exposición a sustancias tóxicas y que alteran el sistema hormonal.

   En la misiva exponen que por vía respiratoria, digestiva y a través de la piel, la población está expuesta de manera constante a sustancias químicas que alteran el sistema hormonal. Se trata de los conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC) están presentes en alimentos, envases, textiles, cosméticos o artículos infantiles.

La iniciativa parte de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fodesam, Greenpeace, SEO-BirdLife, Fundación Vivosano, WWF, los sindicatos CCOO y UGT y la asociación de consumidores CECU y a la petición se han sumado 3.800 investigadores y profesionales de la salud pública española.

En la misiva exponen su “honda” preocupación por lso efectos sobre la salud humana y ambiental de estas sustancias, a las que relaciona con problemas de infertilidad, malformaciones congénitas, tumores y otras enfermedades de órganos hormono-dependientes, como mama, próstata, testículo o tiroides y enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad. También se relaciona los EDC con enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras.

“Numerosos estudios han mostrado la presencia de decenas de EDC en la población española, incluyendo mujeres embarazadas y niños. En España los niveles corporales o concentraciones en el organismo de las personas de ciertos EDC (la llamada ‘contaminación interna’) son muy superiores a los de otros países”, advierten.

Por ello, consideran “urgente” implantar políticas para reducir el riesgo de alteradores hormonales causan en la salud, y proponen medidas que como formación de profesionales sanitarios y del ámbito educativo, en particular de aquellos en contacto con mujeres embarazadas y niños; aumentar la información ciudadana; eliminar el uso de EDC en contratas y compras públicas; prohibición de la exposición laboral a EDC de trabajadoras embarazadas y lactantes; campaña de prevención de la exposición laboral a EDC; prohibición de EDC en materiales y productos en contacto con alimentos y en artículos y productos de uso infantil, así como apoyarla investigación sobre exposición a EDC en España y cómo prevenirla.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ongs-sindicatos-piden-arias-canete-ana-mato-reduzcan-exposicion-sustancias-alteran-hormonas-20140228153556.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 marzo, 2014 en Salud y bienestar

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
JivaNotas

Notas rápidas

Ser Histórico

Portal de Historia

Acció Llibertària de Sants

Anarquistes de Sants

Sangre Fucsia | Podcast Feminista

Fanzine sonoro de Ágora Sol Radio (desde la Eskalera Karakola)

#RedSinBulos

X-/-/-X PROYECTO CERRADO X-/-/-X

Klandestino

¡Contra lo establecido; Contracultura!

Unitat contra el feixisme i el racisme

Web del moviment ampli i unitari contra l'extrema dreta

subletra

repositorio de información antifascista

Oasi Sana

percorso olistico spirituale di Benessere naturale, Biologico e Vegan

MUNDOPETARDO

El mundo es conico..mundopetardo

Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid , MEDSAP - Marea Blanca

En defensa de un Sistema Sanitario 100% público, universal, de calidad, integral, equitativo y solidario.

STOP REPRESIÓN #NoCaso14N

Plataforma antirrepresiva y grupo de apoyo a las personas heridas, detenidas y perseguidas en y desde, la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Logroño, La Rioja #NoCaso14N

Ramiro Pinto

Escritos de Ramiro Pinto

The WordPress.com Blog

Si de todas formas estoy dolorida... ¡¡¡Prefiero que me duela por luchar que por callar!!! Si de todas formas estoy agotada... ¡¡¡Prefiero estar agotada por luchar que por callar!!! ¡¡¡No nos callarán...!!! ¡¡¡Si no luchamos..... ya hemos perdido de antemano!!!

Currículum social para alumnos

Mi objetivo: que "educación en valores" sea una redundancia. El currículum social de mis alumnos de FP.

TOMÁS NAVARRO

psicologia y bienestar

FM, SFC / EM, SQM, EHS

Recopilatorio de información sobre FM, SFC / EM, SQM, EHS

orden anarquista

Es un medio para la crítica social y la divulgación de la filosofia anarquista y hombres que han contribuido a la evolución social

muelasgaitan

sembrando consciencia

Plasencia en Común

Candidaturas de unidad popular extremeñas

A %d blogueros les gusta esto: